martes, 6 de diciembre de 2011

GLORIA VISERAS

GLORIA VISERAS
Gimnasia Artística




(Rafael Gandia, @grangandhi)
Nombre y Apellidos : Gloria Viseras Die
Fecha de Nacimiento : 9 / Febrero / 1.965.
Lugar : México D.F. (México)
Deporte : Gimnasia Artística


Participaciones Olímpicas : 1
1.980 - Moscú (Unión Soviética) - 62ª Concurso Individual por aparatos



ALGO DE PALMARÉS  1ª Campeonato de España 1.980 - Concurso Individual por aparatos
18ª Campeonato de Europa 1.979 - Fort Worth (Estados Unidos) - Concurso por Equipos
22ª Campeonato de Europa 1.979 - Copenahgue (Dinamarca) - Concurso Individual por aparatos18ª Campeonato de Europa 1.978 - Estrasburgo (Francia) - Concurso por Equipos


                                   
                               LA ENTREVISTA CON... GLORIA VISERAS

Participó en Moscú '80 en una época en que era una quimera ser olímpica en el deporte femenino español. Una de las figuras históricas de la gimnasia española femenina 



Después de muchos años dedicados al entrenamiento y la competición, ¿a qué se dedica Gloria Viseras en la actualidad?

He trabajado muchos años en gerencia en varios sectores pero tras mi divorcio y mi vuelta a España (después de 18 años en el extranjero) cambié "mi carrera" por mis hijos y decidí buscar un trabajo que me permitiera pasar más tiempo con ellos. Actualmente soy Directora Comercial de una empresa fabricante de producto promocional.

¿Sigues vinculada al mundo deporte?


A nivel personal sí. Mi hijo mayor es jugador de Balonmano de alto nivel en categoría junior y eso hace que siga vinculada intensamente al deporte. A nivel profesional es una de mis "espinitas". Siempre quise montar un gimnasio a nivel particular pero es una inversión demasiado grande. Me hubiera gustado mucho poder volver al mundo de la gestión del deporte pero tampoco ha surgido la oportunidad.
 
¿Cómo ves la gimnasia artística en la actualidad en nuestro país?
 
  A riesgo de ser políticamente incorrecta, creo que la gimnasia artística femenina necesita una renovación desde sus bases. Continúa siendo un deporte demasiado elitista y demasiado "cerrado" como para poder tener resultados.

Si estuviera en tus manos, ¿qué harías para poder mejorarlo?

En mi opinión hay que popularizarlo para poder tener una base de gimnastas de donde nutrir el Centro de Alto Rendimiento (CAR) y el Equipo Nacional. La gimnasia artística femenina necesita tener una escuela y para ello se necesita mucha más inversión en escuelas, gimnasios, formación de entrenadores, marketing ... La gente tiene que saber que hay competiciones e ir a verlas. Sólo así se hace afición.

El problema es que las instalaciones son tan caras que es prácticamente imposible montar gimnasios a nivel particular. Las instituciones podrían ayudar económicamente a emprendedores que se planteasen montar gimnasios privados donde se pueda empezar a crear una escuela de gimnasia para encontrar talentos. Hace falta un plan a largo plazo que incluya formación de entrenadores y donde se vaya formando una base de gimnastas con vistas al alto rendimiento y al equipo nacional.

Creo que se tiene que invertir mucho más en formar entrenadores y jueces. Se ha perdido muchísimo talento en tantas y tantas gimnastas que ha pasado por equipos nacionales de varias generaciones y que han desaparecido del mundo de la gimnasia. Eso me parece una auténtica pena y creo que debería recuperarse.

De las otras disciplinas de la gimnasia no puedo opinar porque no las conozco tan bien.

Retrocedamos un poco en el tiempo, ¿te mirabas en alguien cuando empezabas?

Mi ídolo era Nadia Comaneci. Las rusas eran entonces las que dominaban la gimnasia artística femenina. Ellas eran más fuertes, hacían más dificultad ... pero Nadia era perfecta. Nadia era preciosa. Nadia era la gimnasia.

Hagamos un poco de memoria olímpica. Cuando piensas en Juegos Olímpicos, ¿qué es lo
primero que te pasa por la cabeza?

Para mi fue una experiencia agridulce. Estar allí fue el premio a 4 años de durísimo entrenamiento y muchos sacrificios, pero como sabéis me lesioné tras la sesión de obligatorios y no pude hacer los libres. Recordad que entonces competíamos con 8 ejercicios, 4 obligatorios y 4 libres y tenías que hacer los 8. No existían las especialistas. Me trató el médico de las rumanas pero no hubo manera de que pudiera competir el día de los libres.

A la mayoría de participantes siempre les queda en sus retinas el desfile de inaguración. ¿Qué recuerdas de ese momento?

Recuerdo el dolor de barriga al entrar en el estadio. Recuerdo el ambiente que había entre los deportistas de todos los países y de todas las disciplinas en el estadio donde esperamos a que nos tocara entrar. Recuerdo las gradas abarrotadas y yo buscando a mis padres entre toda esa gente.

Ha sido para mi uno de los momentos más emocionantes de mi vida junto con el nacimiento de mis 3 hijos.

¿... y del momento del debut?

Mi debut fue bueno en los obligatorios. Competir en pista elevada siempre es muy especial y aunque yo era ya veterana compitiendo en mundiales y europeos, una olimpiada es diferente.


Durante la competición, ¿cómo pasabais el tiempo libre?


La mayor parte del tiempo libre la pasábamos descansando. Es fundamental. El tiempo que queda lo pasábamos escuchando música, paseando, leyendo o simplemente charlando. Recordad que entonces no había ni móviles, ni internet, ni teníamos ordenadores.



Y cuando hablabas con la familia y los amigos, ¿qué les contabas de lo que estabas viviendo?


Yo tuve la suerte de que mis padres estaban allí y lo estaban viviendo también conmigo. Mi padre era entonces Director de Gráficas de Efe y estaba allí trabajando. Mi madre lo pudo acompañar.

Por lo demás, era mucho más difícil que ahora poder comunicarse con familia y amigos desde tan lejos.



Y a nosotros, pasados algunos años, ¿podrías confesarnos alguna anécdota, llamémosla olímpica, que te sucediera?


Es conocida mi anécdota con Tachenko, baloncestista de la URSS de 2,20 metros, en la villa Olímpica. Paseando, se nos ocurrió pasarle por debajo. Pasé casi completamente estirada y casi nos morimos de la risa tanto él como nosotras.

En Moscú también tuve la oportunidad de ver a mis primeros entrenadores que fueron los rusos, Nina y Eugeny Korolkov. Fué muy emocionante porque que ellos al principio no me querían en el equipo. Era una niña muy alta (para la gimnasia se entiende), poco flexible y demasiado mayor cuando empecé. Desde entonces no he vuelto a saber nada de ellos.



Pensando un poco en el futuro, ¿cómo ves a nuestra selección de gimnasia cara a Londres 2.012? Y haciendo un poco más de visionaria, ¿qué esperas del conjunto de la delegación española en la capital británica?


Primero espero que se puedan clasificar en el preolímpico. Actualmente están las cuartas de esos cuatro puestos que quedan por cubrir para poder ir como equipo, detrás de Italia, Francia y Canadá. Tras ellas están también Holanda, Brasil, Korea y Bélgica.

España tiene el handicap de que no tenemos gimnastas de repuesto. Lo más importante es que aguanten todas sin lesionarse. Si lo hacen creo que lo conseguirán. Han trabajado mucho y se lo merecen.


Llegamos ya al final, que es el momento de libre expresión, ¿te gustaría añadir algo más para concluir?



Me encantaría que el CSD o en la Federación se encargaran de popularizar la gimnasia para poder tener base suficiente. La gente debería tener gimnasios acondicionados a su disposición para poder enrolar a sus hijos. Es un deporte maravilloso que transmite unos valores muy importantes para el desarrollo de niños y jóvenes y que puede practicarse y competirse a todos los niveles. De él podrían disfrutar muchas niñas y niños en España.  


Muchas gracias por acordaros de mi después de tantos años. :-)





No hay comentarios:

Publicar un comentario